Meta-análisis de datos genómicos de esclerosis sistémica y COVID-19 identifica nuevos genes de susceptibilidad compartidos implicados en rutas fibróticas e inflamatorias.
C. Rosa-Baez; G. Borrego-Yaniz; I. Rodriguez-Martin; M. Kerick; M. Acosta-Herrera; J. Martín; L. Ortiz-Fernández.
Relevancia: Este trabajo de investigación fue publicado en la revista Rheumatology, con un índice de impacto de 4,7 y ubicada en el primer cuartil de la categoría de reumatología.
RESUMEN
Objetivos: La COVID-19 y la esclerosis sistémica (ES) presentan similitudes en sus manifestaciones clínicas, alteraciones en la respuesta inmune y opciones terapéuticas. Estas semejanzas también se han identificado entre COVID-19 y otras enfermedades inflamatorias inmunomediadas, donde se ha encontrado un componente genético común. Por ello, decidimos evaluar por primera vez la arquitectura genética compartida entre ambas condiciones.
Métodos: Para este estudio, analizamos datos genómicos de dos cohortes de ascendencia europea: 2,597,856 individuos del consorcio The COVID-19 Host Genetics Initiative y 26,679 individuos del mayor estudio genómico en ES. Realizamos un meta-análisis que incluyó más de 9.3 millones de SNPs. Finalmente, llevamos a cabo una anotación funcional con el objetivo de priorizar posibles genes causales y realizamos un análisis de reposicionamiento de fármacos..
Resultados: Nuestros resultados mostraron un total de 19 loci pleiotrópicos, sin incluir el HLA, identificando 2 nuevas asociaciones para ambas condiciones (BMP1 y PPARG) y 12 nuevos loci compartidos. La anotación funcional de estas regiones destacó su posible papel regulador e identificó potenciales genes causales, muchos de los cuales están implicados en vías fibróticas e inflamatorias. Además, observamos un modelo de pleiotropía antagonista en la señalización del IFN entre COVID-19 y ES. Este incluye la conocida variante TYK2 P1104A, que muestra un efecto protector en ES pero representa un factor de riesgo para COVID-19, junto con dos nuevas asociaciones pleiotrópicas (IRF8 y SENP7). Finalmente, nuestros hallazgos ofrecen nuevas opciones terapéuticas que podrían beneficiar a ambas enfermedades.
Conclusiones: Nuestro estudio confirma la genética compartida entre la susceptibilidad y la gravedad de COVID-19 y la ES, identificando una nueva contribución genética común que afecta a las vías fibróticas e inmunitarias.
https://academic.oup.com/rheumatology/advance-article/doi/10.1093/rheumatology/keaf028/7989306
DOI: 10.1093/rheumatology/keaf028